Este fin de semana celebra el Día Nacional de la Chorrillana

Este sábado 13 de agosto se celebra el Día Nacional de la Chorrillana, un popular plato criollo que es parte del menú de miles de restaurantes a lo largo de Chile. Se prepara sobre la base de abundantes papas fritas, carne de vacuno, cebolla frita y huevo revuelto. Estos ingredientes se superponen y forman una verdadera “montaña” de comida, de la que pueden comer entre 4 y 5 personas.

“Las versiones sobre su origen son diversas y entre las más populares cuentan las que afirman que esta preparación nació en los cerros de Valparaíso. Otra dice que su nombre se debe a plato a base de carne y cebolla preparado en el balneario de Chorrillos, ubicado en la costa de la Región de Atacama. Más allá de esto, en nuestro país existen diversas formas de prepararlas según la zona, todas muy ricas y contundentes”. Así lo cuenta Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero.

Para conmemorar este día tan significativo para la gastronomía nacional, la cadena El Carnicero «Maestro en carnes» comparte dos recetas para homenajear a ese delicioso plato.

Chorrillana clásica

Para 5 personas

Ingredientes

  • 2 cebollas en corte pluma.
  • 2 cucharadas de salsa de soya.
  • 500g de posta negra cortada en tiras.
  • 3 cucharadas de salsa inglesa.
  • 1 diente de ajo picado finito.
  • chorizos picados en rodajas de 1/2 cm.
  • 10 papas peladas y cortadas en bastones.
  • Aceite para freír.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 4 huevos.

Preparación

Calienta 1 1/2 cucharadas de aceite en un sartén. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté blanda y dorada. Añade salsa de soya y cocina por 2 minutos más o hasta que la cebolla esté caramelizada. Saca la cebolla y reservarla manteniéndola caliente. No laves la sartén para usarla para cocinar la carne.

Mezcla la carne picada con la salsa inglesa y el diente de ajo. Soba la carne con las manos para integrar los sabores. Calienta una cucharada de aceite en el sartén y cocina la carne, revolviendo, hasta que esté cocida y dorada.

Saca la carne del sartén y reserva caliente. En el mismo sartén, agrega el chorizo y cocina hasta que esté dorado por ambos lados. Junta con la carne y mantén caliente.

Para las papas fritas. Calienta abundante aceite en una olla ancha o sartén hondo. Una vez caliente, agrega las papas y cocina hasta que se doren. Sácalas del aceite y déjalas sobre papel absorbente. Sazona a gusto con sal y pimienta.

Mientras tanto, cocina 4 huevos fritos.

Para armar los platos, divide las papas entre 2 platos grandes. Agrega la cebolla caramelizada, luego la carne con el chorizo, para terminar con 2 huevos por plato.

Dispón todos los ingredientes una presentación tipo montaña y a disfrutar.

Chorrillana a la chilena

Para 4 personas

Ingredientes

  • 300 gramos de posta negra o rosada.
  • 1 cebolla mediana. Lavada y pelada.
  • 1/2 kilo de papas picadas o congeladas listas para freír.
  • 3 huevos.
  • Sal, pimienta, aceite y merkén.
  • Aceite para freír.

Preparación

Calienta la sartén con aceite a una temperatura de 180 grados.

Corta las papas en bastones, la carne en rebanadas largas en contra de la musculatura para obtener un bistec más blando, y la cebolla en pluma.

Calienta otra sartén grande a fuego medio-alto y agrega una cucharada de aceite para cubrir todo el fondo. Coloca las tiras de carne sin superponer. Sazona con sal, pimienta y merkén. Deja cocinar por 3 minutos. Da vuelta la carne y sazona nuevamente y cocina por dos minutos más. Reserva la carne en un plato y cúbrela para conservar la temperatura.

En la sartén con aceite a 180 grados, pon las papas a freír durante 10 minutos o hasta que se doren. Revuelve de vez en cuando.

En la misma sartén donde cocinaste la carne, agrega una cucharadita de aceite y la cebolla picada. Revuelve y cocina un par de minutos.

Baja el fuego a medio y agrega los huevos revolviéndolos. Cuando estén medianamente cocidos, retira la sartén para que se terminen de cocinar con el calor acumulado.

Saca las papas a un bol cubierto con papel absorbente. Salpimenta.

Mezcla las papas fritas con el resto de los ingredientes y sírvelos en una presentación tipo montaña.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil