lunes, julio 15, 2024
ComidaGastronomía

El chocolate como experiencia

Compártelo:

Cada chocolate es una experiencia, pero también el resultado de varios elementos que influyen en su calidad, aspecto y sabor.

El origen —ya sea de América, Africa o Asia— la plantación, el tipo de cacao utilizado, el secado y tostado, son factores que unidos a elementos geográficos y culturales como la altura, clima y forma de cultivo, hacen que un grano de cacao adquiera diferentes características y con ello proporcione distintas notas al momento de consumirlo. Esto lo saben bien los chocolateros al momento de hacer ensamblajes y preparaciones.

A través de una cata es posible reconocer un chocolate de buena calidad y aprender sobre composición y origen.

Según Jaime Díaz, socio fundador de Cakao Chocolatería: el origen del chocolate; la forma más fácil e infalible para catar un chocolate es apoyarse en los cinco sentidos:

Oído: al partirlo tiene que emitir un crack perfecto. Vista: debe tener buen brillo, lustroso. Olfato: aroma intenso a cacao. Tacto: suave, cremoso, que se derrita fácilmente. Y gusto: sabor balanceado de acuerdo al terroir (lugar de origen).

Además del porcentaje de cacao, leche y azúcar, el sabor, amargor y notas aromáticas dan carácter a las distintas tabletas. Hay que tener presente que mientras más porcentaje de cacao puro lleve la mezcla más saludable resulta el chocolate y su experiencia.

La chocolatería artesanal realizó una clase y cata para la prensa para celebrar su ingreso como prestador de Bigbox, la compañía de regalos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido