Dietas desintoxicantes post 18: mitos y realidades

Tras las Fiestas Patrias resurge el interés por las dietas, especialmente aquellas desintoxicantes, que prometen pérdida de peso y limpieza de toxinas del organismo. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues no existen los alimentos “milagrosos” que entreguen beneficios rápidos.

La nutricionista de la empresa de servicios de alimentación Aliservice, Daniella Capdevila, revela los mitos y realidades de estas dietas exprés. “Más que producir una baja de peso, conducen a una alimentación carente de ciertos nutrientes esenciales. Eso termina provocando cansancio o fatiga, así como otros efectos indeseados”.

Estudios indican que el efecto détox no ocurre. El organismo cumple la función de eliminar las toxinas a través del hígado y del riñón, por lo que ningún alimento tiene la cualidad de acelerar este proceso.

¿Bajas calorías o alternativas líquidas?

Las dietas para bajar de peso destacan por ser extremadamente bajas en calorías, lo que explica la pérdida de kilos inicial. Sin embargo, mantener este estilo de alimentación es insostenible en el tiempo, debido a que la carencia de nutrientes generará cansancio y dificultad para concentrarse. Además, cuando la persona vuelva a su alimentación habitual, eventualmente se producirá un “efecto rebote” y subirá de peso.

Los “jugos détox”, en tanto, suelen componerse de frutas y verduras licuadas, lo cual ayuda a aumentar el consumo de estos alimentos. Pero no deben reemplazar una alimentación equilibrada, puesto que habrán nutrientes, vitaminas y minerales que no estaremos entregando a nuestro cuerpo.

El consumo de frutas y verduras debe ser, idealmente, en su forma natural para aprovechar al máximo su contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

El mejor consejo

La nutricionista de Aliservice, Daniella Capdevila, recomienda evitar todo tipo de dietas rápidas desintoxicantes. En cambio, sugiere retomar una alimentación balanceada post Fiestas Patrias.

“Lo ideal para estos días es mantener una alimentación equilibrada, respetando los horarios de comidas. Con un alto consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y carnes bajas en grasas”, comenta.

Además, recuerda la importancia de una ingesta de líquido abundante. Y la realización de actividad física para complementar y obtener mejores resultados.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: