Degusta una hamburguesa en su día internacional

Bien sabemos que la hamburguesa no es un plato típico chileno, pero nadie puede negar que se ha ganado un espacio en el estómago de nuestros compatriotas. Gracias a su versatilidad es difícil encontrar a alguien que no le gusten, pues esta preparación trae consigo una infinita variedad de combinaciones.

En la actualidad, existen tantas formas de comer una hamburguesa como recetas para hacerla, hay para todos los gustos y variedades. Su preparación puede ser muy versátil, desde un plato o un sándwich gourmet, hasta una confección más casera.

Cómo reconocimiento a la relevancia mundial que tiene este apetecido plato, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. La fecha fue elegida ya que, cuenta la historia, fue un 28 de mayo de 1900 que Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, preparó la primera hamburguesa tal y como la conocemos hoy. También se dice que fue el día en que las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los característicos panes redondos.

Otros antecedentes históricos relacionan su origen a las tribus mongolas y turcas, mientras que otros la asocian al Imperio Romano. Lo cierto es que la palabra viene de la ciudad Hamburgo, en Alemania, y cuando los inmigrantes alemanes la introdujeron en Estados Unidos acortaron su nombre a Burger.

Rápido crecimiento

El estudio BrandZ Top 100 Global, realizado en 2018, reveló que las hamburguesas fueron el producto que lideró el crecimiento de variadas empresas de comida rápida en el mundo. En Chile, los datos entregados por la app Rappi dan cuenta de la venta de más de 2 millones de hamburguesas durante todo el 2020, lo que equivale a 240 por hora. Esta tendencia continúa en 2021 y podría superarse. Tal es así que entre enero y mayo del corriente año, los usuarios ya han pedido más de un millón de ellas.

En el marco de esta fecha, Rappi realizó una encuesta entre sus usuarios para conocer más sobre las elecciones de este producto en Chile. Según la consulta a 397 usuarios, la mitad de ellos manifestó que desearía comer una hamburguesa al menos una vez a la semana. Y un 9% afirmó que si pudiera lo haría todos los días.

Entre las hamburguesas preferidas, las top tres son la clásica con lechuga, tomate, queso y cebolla, seguida de la de queso y, finalmente, la de queso y tocino. Asimismo, debido a que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo y a que cada vez más consumidores se inclinan por esta alternativa. Allí se observa un crecimiento en la demanda superior a 175%, entre 2018 y 2021. 

Si lo tuyo más bien es poner manos a la obra, a continuación te entregamos dos recetas para que prepares tu propia hamburguesa en casa. La primera la ofrece la exportadora de carne Athena Foods, mientras que la segunda la comparte la cadena de carnicerías Doña Carne.

Hamburguesa clásica

Ingredientes

  • 1 kilo de sobrecostilla molida.
  • 2 huevos.
  • ½ cebollín.
  • Harina de avena.
  • ½ pimentón verde o rojo.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación

Pica el cebollín, el perejil, el pimentón y el ajo. En un bowl, mezcla la carne molida con todos los ingredientes anteriores.

Agrega los huevos y revuelve. Añade la harina y mezcla bien. Luego salpimenta.

Arma las hamburguesas con las manos. Primero haz una bola, y luego aplana para darle la forma. Introduce en el horno durante 20 minutos hasta que estén cocidas.

Puedes disfrutarlas junto a un rico puré de papas natural, arroz o ensaladas. También se recomienda en formato sándwich, donde en un pan frica se puede disfrutar con queso, tomate, lechuga y condimentos a gusto.

Hamburguesa casera

Ingredientes

  • 500 gr de huachalomo molido.  
  • 500 gr de entraña molida.
  • 5 panes de hamburguesa.
  • 4 cucharadas de mantequilla.
  • Sal a gusto.
  • Pimienta negra molida a gusto.
  • 250 gr de queso mozzarella en rebanadas. 
  • Hojas de rúcula.
  • 1 cebolla morada en rodajas.
  • 2 tomates en rodajas.
  • Mayonesa a gusto.

Preparación

En un recipiente, mezcla las carnes molidas y sazona con sal y pimienta a gusto. Usando las manos, modela 5 hamburguesas, cada una de ellas de unos 200 gramos, y luego reserva.  

En una sartén, derrite un poco de mantequilla y dora los panes abiertos durante unos segundos para que queden crujientes y evitar que el jugo de la hamburguesa los ablande. 

En la misma sartén, derrite un poco más de mantequilla y fríe cada hamburguesa hasta que se dore por ambos lados.  

Una vez que la hamburguesa esté en el punto deseado, agrega 2 rebanadas de queso sobre la carne y cubre la sartén por unos 30 segundos o hasta que la mozzarella se derrita.  

Unta la mayonesa en el pan, agrega la hamburguesa con queso, el tomate, la rúcula y finaliza con las rebanadas de cebolla morada.

La opción envasada

Para quienes son más prácticos, también existe la alternativa de elegir alguna opción envasada. La empresa Athena Foods ofrece actualmente en el mercado chileno dos líneas de hamburguesas. 

Una es la marca Cabaña Las Lilas, una línea premium de 120 gramos cada hamburguesa, destinada a los paladares más exigentes. Está elaborada con 100% carne vacuna argentina y se caracteriza por ser más gruesa, con formato artesanal y libre de gluten.  

La otra marca es Plate, una hamburguesa elaboradas 100% con carne vacuna argentina. Este producto se distingue por su sabor excepcional y un precio accesible, logrando diferenciarse frente a los competidores de su mismo segmento. 

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: