Cosas que no sabías del whisky número uno del mundo

De acuerdo a cifras del International Wine and Spirits Report (IWSR), Johnnie Walker es el whisky escocés número uno del mundo, con más de 18 millones de cajas de 9L vendidas. Y justamente este año cumple su 200° aniversario de existencia.

Estos dos siglos de historia han estado marcados por diversos acontecimientos. Fue en 1819, con la muerte de su padre, que el joven John Walker debió salir adelante y abrió un pequeño almacén donde comenzó a vender whiskies de elaboración propia. Pero fue su hijo Alexander, quien creó nuevas fórmulas y particularidades que han formado la historia bicentenaria del popular scotch.

Anécdotas únicas

Para que conozcas un poco más de Johnnie Walker, te dejamos algunas de sus desconocidas y singulares anécdotas, que lo convierten en un whisky único.

¿Por qué la botella de Johnnie Walker es cuadrada? Alexander Walker extendió las fronteras del negocio. Convenció a capitanes de barcos mercantes que vendieran el whisky por el mundo y a beneficio propio, a cambio de una módica suma. Walker vio los riesgos del traslado marítimo y diseñó la botella cuadrada para disminuir la posibilidad de que se quebrara durante el trayecto, lo que además le permitía cargar un mayor número.

La etiqueta diagonal: La mente comercial de Alexander notó que un rotulado en 24° le entregaba mayor espacio para texto y lo distinguía de sus competidores. Así lograba destacar más entre la variedad de botellas existentes.

El color de las etiquetas: A comienzos del siglo XX, Johnnie Walker era un whisky reconocido mundialmente por su calidad y sabor, que lo habían hecho ganador de diversos galardones. En 1906 contaba con tres variantes: Old Highland, Special Old Highland y Extra Special Old Highland, siendo las dos últimas las más populares. Los hijos de Alexander, quienes heredaron el negocio, renombraron estas exitosas variedades con los colores de sus etiquetas icónicas. Así surgieron los hasta ahora mundialmente reconocidos Johnnie Walker Red Label y Black Label.

El caminante: En 1908, el caricaturista Tom Browne creó, en el reverso del menú de un restaurant, el mayor emblema de la historia de Johnnie Walker: el “Striding Man” u “hombre caminante”. El personaje que representa el perfil de un dandy londinense logró diferenciarse de la mayoría de las marcas de whisky escocés que mostraban figuras muy estereotipadas de aquel país.

Sin embargo, el caminante actual no es el mismo que diseñó Browne hace más de un siglo. El cambio más significativo se vió en el año 2000 cuando cambió de orientación. Desde ese momento camina de izquierda a derecha de la mano de la mundialmente famosa campaña Keep Walking. Así, el “Caminante” pasó a mirar hacia el futuro, hacia el progreso.

Otras singularidades

Jane Walker: En enero de 2018, “El Caminante” experimentó un episodio sin precedentes en su biografía. Fue reemplazado, en una edición especial limitada, por su versión femenina: “Jane Walker”, en apoyo a las organizaciones que luchan por las causas feministas. Johnnie Walker The Jane Walker Edition contiene el mismo whisky que la tradicional etiqueta Black Label que se vende en todo el mundo.

Johnnie Walker White Walker

Actualmente, Johnnie Walker es distribuido por Diageo en más de 200 países alrededor del globo, y su popularidad es indiscutible. Incluso, este destacado scotch ha aparecido en diversas películas y series a lo largo de su historia, como fue el caso de Blade Runner. También dio paso a importantes alianzas, como la establecida durante el 2018 con HBO. Ello generó la edición limitada inspirada en Game of Thrones “White Walker”, convirtiéndose en un éxito de ventas para la compañía.

Hoy, Johnnie Walker está embarcado en una misión para descontracturar su consumo. Está liderando una tendencia global que emplea el whisky como ingrediente principal en las mezclas de cócteles de la mano del Johnnie & Ginger Highball. Se trata de un trago liviano y versátil compuesto por whisky, ginger ale, hielo y un toque de jugo de limón.

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