Conviértete en un experto parrillero para este 18

Ya es septiembre y eso es sinónimo de nuestras queridas celebraciones de Fiestas Patrias, una gran oportunidad para convertirse en un experto parrillero. Para esos fanáticos –y para quienes quieran lucirse-, el asador profesional y embajador de Minerva Foods, Bernardo Borgeat, nos comparte su experiencia en esta materia. Así podremos llevar nuestros asados a un nuevo nivel.

Respecto de los cortes de carne para preferir, comenta que “hay varios cortes muy sencillos que se pueden hacer a la parrilla. Está el lomo vetado, que es muy sabroso y tiene muy buena infiltración de grasa, entonces eso hace que no se seque y dé un buen sabor. En general, a cualquiera le debería quedar muy bien y además es un corte que no está tan elevado de precio, por lo que es una buena opción”.

Otro corte que es super fácil de cocinar son las entrañas. «Son 10 minutitos por lado con un poquito de sal y listo, nos va a quedar una carne blandita y con mucho sabor. Es un corte bastante apetecido y que queda muy rico”, agrega Borgeat.

Así mismo, comenta que una buena opción de cortes y que son un poco más económicos son la palanca, una carne tierna y bien sabrosa; y tapabarriga. “Es uno de mis cortes favoritos y uno de los que más se consume en Argentina”.

Alimentados con pasto

Actualmente, Bernardo está probando y cocinando con la línea de productos colombianos Minerva Grass Fed de Athena Foods. Esta línea se encuentra en Chile y es producida con animales alimentados con pasto, de una faena con mezcla de genética de razas británicas de Brahman. Eso genera mayor terneza y marmóreo al producto y, al ser cortes de menor tamaño, son ideales para la parrilla.

“Que el animal se alimente solo con pasto hace que la carne tenga un sabor particular y, antiguamente, todo el ganado se alimentaba así, lo que es lo más natural. He probado distintos cortes de la marca, haciendo varios lomos vetados de distintas maneras y queda muy buena. La punta picana también ha quedado exquisita”, nos señala.

En el Instagram de Bernardo podrán ver distintas preparaciones que ha realizado junto a la marca Minerva Selección, entregando más de un tip para los amantes de la parrilla.

Por último, el asador estrella nos entrega esta fácil y deliciosa preparación de un corte que destaca en esta nota y que, según él, dejará a tu familia con ganas de repetir.

Entraña trenzada

Por Bernardo Borgeat

Ingredientes

  • Entraña Minerva Selección.
  • Tocino.
  • Queso gauda laminado.
  • Sal.
  • Chimichurri opcional.

Preparación

Ten la entraña limpia y estirada en una tabla. Corta tres tiritas a lo largo, dejando unos 3 centímetros sin cortar desde un lado de la carne para que el trenzado sea más fácil.

Luego, agrega panceta en la tira del centro y comienza a trenzar hasta llegar al final, cerrando la trenza formada con un mondadientes para que no se desarme. Lleva a la parrilla a fuego moderado.

Luego de unos 10 minutos, dale una vuelta y agrega sal a gusto y chimichurri. Después de unos 5 minutos, agrega láminas de queso cortadas en mitades a lo largo de la entraña trenzada.

Otros cortes

Más consejos provienen de otro experto parrillero, como es Willy Sabor. Y es que su talento va más allá del humor, el canto y la locución, pues se reconoce un fanático de las carnes y del buen asado. No por casualidad es la cara visible de carnicerías Doña Carne, donde admite que tienen muy buenos cortes, a precios muy asequibles.

Y si de buenos cortes se trata, el artista asador hizo una completa lista de sus cortes favoritos y cómo prepararlos a la parrilla.

Abastero: Se trata del corte que va en la parte posterior de la pata trasera del vacuno, por lo que es muy sabroso, jugoso y medianamente blando, ideal para la parrilla. Además no es un corte caro, por lo que ayuda bastante en estos tiempos. «Mi consejo es quitarle la grasa extra -que también puede pedirlo a los carniceros de Doña Carne- tirar directo a la parrilla, echarle un poco de sal, o pasarle pinceladas de chimichurri para darle más sabor».

Punta Picana: Es uno de los mejores cortes por su textura y terneza. Eso si, hay que fijarse en salar el corte por el lado donde tiene la grasa, y es este lado por el que se debe cocinar en la parrilla al menos por media hora. Luego dar vuelta y cocinar por 20 minutos más.

Lomo Vetado: Es uno de los favoritos de Chile, está en casi todas las parrillas. Se debe sellar a fuego fuerte por 5 minutos por lado, luego salar, y asarlo por el lado de la grasa máximo 1 hora, y luego dar vuelta y cocinar por media hora más.

Asado Carnicero: Es una carne de cocción lenta, pero bien preparada y adobada queda muy buena. «Mi consejo es quitar los excesos de grasa, y luego dejarla reposar media hora envuelta en una pasta de ajo, vinagre, orégano, merkén, aceite, sal, que puede hacer uno mismo en la casa. Poner en la parrilla 40 minutos, y luego dar vuelta por 20 minutos más».

Asado de Tira: Si bien no tiene mucha carne, la grasa y el hueso le dan un sabor delicioso. «Mi receta es muy simple, la aprendí en un restaurante de Chillán. Al Asado de Tira se le agrega sal y se envuelve en papel aluminio. Se puede hacer de dos formas: a la parrilla durante 6 horas o al horno durante 4 horas a 180 grados».

«Tengan paciencia, porque verán lo rico que les quedará. Con cuchara se lo podrán comer, ¡Ejalé!…», comenta Willy Sabor.

¿Y cómo se conserva la carne?

Los expertos de Doña Carne recomiendan congelar adecuadamente las carnes frescas, ya que en esas condiciones pueden durar hasta un año sin problemas. En el caso de las carnes envasadas, siempre hay que fijarse en la norma de etiquetado de cada producto, pues estos deben incluir las recomendaciones de conservación de la carne. Los datos importantes son su fecha de vencimiento y la indicación de en qué establecimiento fue procesada y envasada. Este lugar debe estar autorizado por las autoridades sanitarias, así mismo con los lugares establecidos como carnicerías.

Y para cuando ya se quiera tirar la carne a la parrilla, simplemente se debe descongelar la carne por un par de horas y luego cocinar. Es importante considerar que si no se utilizó algún corte, éste debe cocinarse y jamás volver a congelarlo, ya que perdió la cadena de frío.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: