miércoles, junio 12, 2024
ComidaGastronomía

Conoce los estándares para la carne de porcino de capa blanca

Compártelo:

El sector porcino de capa blanca en España es una verdadera referencia a nivel internacional. Este reconocimiento es debido al esfuerzo y la dedicación que todos los eslabones de la cadena de valor -producción, transformación y comercialización- realizan cada día. Su objetivo es que el consumidor reciba en su mesa productos elaborados con carne de máxima calidad y seguridad alimentaria.

Este modelo de producción, único en el mundo, se basa en el bienestar, la salud y la alimentación animal para conseguir los mejores productos. También tiene muy en cuenta la ejecución de buenas prácticas, la seguridad de los trabajadores y el respeto por el entorno. De esta forma se alcanzar la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.

De hecho, la producción europea de cerdo es conocida por ser de calidad, asequible y respetuosa con el medio ambiente, siendo avalada por sellos que garantizan el bienestar animal. Además, la carne de porcino posee características naturales que la convierten en muy saludable, formando parte de la dieta mediterránea, una de las más equilibradas del mundo, siendo su consumo recomendado por la OMS.

Validaciones europeas

Respecto de los estándares europeos que se le aplican a la carne de porcino de capa blanca, básicamente se trata de dos.

Uno es la Certificación INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS). Es la certificación creada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). Ella avala las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad. Se aplica en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España. Sólo dispondrán del sello «Compromiso Bienestar Certificado» aquellos productos procedentes de una granja de porcino que cumplan con los requisitos de la certificación IAWS. De este modo se demuestra su compromiso con que el bienestar animal es íntegro, desde el nacimiento hasta el sacrificio.

Un segunda validación es el Sello B+ «Compromiso Bienestar Animal». Este nuevo sello sustituirá al actual «Compromiso Bienestar Certificado», y nace con el fin de facilitar a los consumidores la identificación del producto. A través de un único sello será posible saber la certificación del porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave. De este modo, se garantiza que todos los productos certificados con estos esquemas de certificación cumplen las ‘Cinco libertades’. Y también con los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y, en consecuencia, estrictas normas de cuidado y calidad.

En Chile podemos encontrar una gran cantidad de productos de carne de porcino de capa blanca en diversos supermercados y tiendas de alimentos gourmet. Entre ellos están el jamón serrano, lomo embuchado o chorizo sarta, entre otros. Lo importante es revisar las etiquetas para velar porque estos productos sean 100% provenientes de España.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil