Conoce las últimas tendencias en pastelería para 2023

Hoy en día, la inflación y el aumento de los precios son una de las principales preocupaciones de los consumidores en todo el mundo. De hecho, el 96% está preocupados por su impacto en los gastos de sus hogares y los dulces son una de las categorías más afectadas.

Así lo indican los resultados de la última encuesta Taste Tomorrow realizada por Puratos e Ipsos. El estudio reveló que el 29% de los consumidores intentan comprar menos pasteles y dulces para ahorrar dinero. Sin embargo, alrededor del 34% siguen complaciéndose a menudo con dulces horneados.

Lo más interesante de esta información es que la calidad de los productos de pastelería sigue siendo la clave. El 40% de los consumidores no quiere elegir las opciones más baratas, sino que sigue comprando según la calidad y la confianza.

En este sentido, surgen tres importantes tendencias que darán forma a la industria de la pastelería en 2023.

1. Revolución vegana

El veganismo es la tendencia que ha crecido más, según el estudio. Las dietas sobre la base de plantas están cada vez más establecidas, con más consumidores que las siguen ya sea a tiempo parcial o completo. Ello es la respuesta frente a las preocupaciones sobre el medio ambiente y la salud, junto con el bienestar animal y a una mayor variedad de opciones veganas. Es por eso que serán aún más los consumidores que disfrutarán de dulces y creaciones de pastelería veganas en 2023.

Muchos veganos se enorgullecen de buscar y encontrar alimentos de origen vegetal. Al mismo tiempo, los dulces veganos son una opción placentera y permisible para muchos.

Si aún no te animas a elaborar tus creaciones de pastelería veganas, deberías intentar hacerlo antes de 2023.

2. Consumidores de salud consciente

Los alimentos más saludables son una tendencia continua que crecerá aún más en 2023. Por supuesto que los consumidores aún se permiten momentos de indulgencia, pero en general buscan productos con menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos.

Los alimentos funcionales, que contienen ingredientes que logran un efecto positivo en la mente o en el cuerpo, generarán cada vez más atención el próximo año. Se trata de alimentos con propiedades específicas para la salud, consumidos principalmente para este fin específico. Suelen ser plantas y frutas ricas en vitaminas o, por ejemplo, con propiedades antioxidantes.

El interés por los alimentos naturales y orgánicos se ha mantenido bastante estable en los últimos años. En 2023 se espera que las creaciones de pastelería sean sanas y sabrosas, y los consumidores de todo el mundo escojan los sustitutos naturales del azúcar. Ello, debido a que la buena percepción del azúcar sobre la salud disminuye con el tiempo (13% en 2021 frente al 18% en 2015).

3. Los clásicos son tendencia  

Los consumidores buscan comodidad y momentos de placer a través de productos que rindan homenaje a recetas tradicionales o auténticas. La pastelería permite tener una fuerte conexión emocional con la comida.

La tendencia de reinventar los clásicos está en crecimiento en los sectores de panadería, chocolate y pastelería a nivel mundial. De hecho, aparece entre las cinco tendencias principales en varios idiomas, como el español, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés.


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