Cómo seguir una alimentación sana tras Fiestas Patrias

Estas Fiestas Patrias se celebraron con menos restricciones que el año pasado, por lo que muchos se reunieron para compartir un asado junto a las típicas comidas dieciocheras. En estas fechas es común comer sopaipillas con pebre, empanadas, asado y tomar chicha o terremoto, menú que contiene una cantidad importante de calorías.

Por lo tanto, Elizabeth Luna, nutricionista de la empresa Sodexo, enfatiza que es muy importante retomar la alimentación saludable luego de las festividades y entrega algunas recomendaciones.

La recomendación es no caer en las dietas de moda o en una alimentación muy restrictiva, que llevan a una baja de peso brusca, ya que puede producir deshidratación. Las dietas “mágicas” no aportan todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo tanto, el camino es consumir una variedad de alimentos sanos, abundante agua y acompañado de actividad física.

Paso a paso

Hay que comenzar por disminuir los alimentos hipercalóricos y ultraprocesados, como embutidos, productos de pastelería, comida rápida, entre otras. Y preferir una alimentación lo más natural posible, que incluya desde 2 frutas y 3 verduras al día. Los beneficios que entregan estos alimentos provienen de sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, son bajos en calorías y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente si se combinan con ejercicio 3 o más veces a la semana. Aquí se sugiere practicar algún deporte, caminar o preferir las escaleras antes que usar el ascensor, pues son pequeños cambios que aportarán positivamente a la salud.

Al igual que la recomendación anterior, al consumir pavo, pescado o pollo, se debe optar por cocciones al vapor, al horno o a la plancha. La idea es siempre evitar las preparaciones sobre la base de frituras.

Otro alimento muy nutritivo, por su gran aporte de proteína y fibra, es la legumbre. La recomendación es consumirla al menos dos veces por semana.

Por último, y no menos importante, es la hidratación. Más de la mitad del organismo está compuesto por agua, por lo que es necesario tomar al menos 2 litros de agua al día para mantener un buen rendimiento físico y mental.

Es bueno recalcar que -tras las Fiestas Patrias- lo más importante es recuperar los hábitos saludables y una alimentación equilibrada. Y no caer en dietas de moda que terminan siendo perjudiciales para la salud.

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