miércoles, junio 12, 2024
BrebajesMezclas

¿Cómo prefieres la piscola, el trago chileno por excelencia?

Compártelo:

Los chilenos consumimos 1,9 litros anuales de pisco per cápita y se estima que el 80% es combinado con alguna bebida. Pero no todas las piscolas son iguales, por lo que el enólogo Patricio Azócar entrega recomendaciones para elegir la que se ajuste al gusto de cada cual.

Información sobre la piscola hay mucha y conocida por todos, como que es el primer cóctel nacional de “trago largo” o la favorita de muchos chilenos por su sabor y gusto. Y, por supuesto, que su precio se ajusta a todos los bolsillos.

Los entendidos dicen que su origen se remonta a las décadas de 1970 y 1980, época con varias crisis económicas y políticas en el país. Ellas provocaron, entre otras cosas, escasez y dificultad de acceso a destilados como el whisky y el ron, nicho que rápidamente pasó a ocupar nuestro pisco.

“Lo que se sabe menos es que dependiendo del tipo de pisco será el carácter de la piscola que se obtenga. Esto partiendo de la base que, en general, los piscos se dividen en dos grupos: los contemporáneos o modernos, y los ancestrales o también llamados artesanales», explica Patricio Azócar.

A su vez, los contemporáneos (que son también los de consumo más masivo) pueden ser con o sin madera. Estos últimos son, en general, transparentes, explica el enólogo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui Limitada.

Sabores diferenciados

Entonces, ¿cómo influye el tipo de pisco en la piscola? «Los piscos con madera son para piscola, porque la madera aporta componentes como la vainillina y otros, que combinan muy bien con las bebidas cola», agrega el experto.

Y entrega más tips, como que los piscos neutros dan un carácter más franco a la piscola o que los piscos Moscatel o aromáticos dan un carácter más complejo, ya que son una mezcla de Moscatel y madera. También agrega que las piscolas con piscos transparentes son más varietales o puras, ya que como no hay guarda en madera, se realza la fruta.

Finalmente, Azócar indica que “hay que fijarse en la temperatura en que se tomará la piscola. Una bien helada o con menor temperatura se sentirá más suave. Y siempre se debe poner primero el hielo en el vaso, luego la medida de pisco y finalizar con la bebida”.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil