Chile supera a Brasil y Argentina en oferta de productos veganos

El consumo de productos veganos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en el mundo y Chile no es la excepción. Cada vez son más las personas que optan por una dieta sin productos cárnicos. Ya sea por razones éticas o de salud, hoy es posible encontrar diversas alternativas. 

De acuerdo a la ONG Veganuary, Chile es la nación en América Latina con mayor presencia de productos veganos en el mercado. En los últimos cuatro años, nuestro país registró un incremento del 5% de estos alimentos, superando a Brasil y Argentina. En esos territorios, la cifra alcanzó el 3% y 0,3%, respectivamente. Es así como, según datos de la misma organización, el 12% de la oferta alimentaria nacional está compuesta por opciones de origen vegetal. 

Los chilenos cada vez están incluyendo más estas alternativas en su dieta. De hecho, 6 de cada 10 personas considera probable comprar alimentos veganos (Ipsos, 2021). Al ser consultados por los alimentos que les gustaría reemplazar mayoritariamente, el 28% prefiere alternativas para salchichas y embutidos. Asimismo, el 23% busca cambiar las carnes rojas.

Hecho en Chile  

Según la encuesta de Ipsos 2021, una de las principales razones para incluir el consumo de productos veganos en la dieta tiene relación con el cuidado de la salud. El 70% manifestó que prefiere disminuir o reemplazar el consumo de carne con el objetivo de tener una calidad de vida más sana. 

Así lo percibió hace más de veinte años Rosa Castillo (56), quien se ha dedicado a la investigación y elaboración de productos de origen vegetal. Este proceso la llevó a crear en el 2020 su emprendimiento Doña Rosita, el cual ofrece opciones veganas como salchichas, jamón, chorizo, churrasco y bistec. 

“Desde joven he llevado una dieta vegana, la cual he mantenido junto a mi familia. Sin embargo, en algún momento se hizo difícil encontrar alternativas para hacer completos, por ejemplo. Cada vez que mis hijas iban a cumpleaños, tenían que llevar su propia comida por la misma razón”, relata Rosa. 

Debido a esta realidad, y luego de mucha investigación, a fines de los noventa desarrolló su primera salchicha vegana. En el 2020, y luego de otras incursiones en el mercado, creó su actual marca que ya tiene presencia a nivel nacional en más de 180 puntos de ventas. 

La elaboración de los productos Doña Rosita es libre de sellos. “La receta la he venido perfeccionando con el paso de los años, pero mantiene ese toque casero. Lo que surgió como la necesidad de entregar una comida saludable y nutritiva para mi familia, hoy es mi emprendimiento que permite ser un aporte en la dieta de las personas”, concluye Castillo.


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