jueves, julio 18, 2024
GentePersonas

Chile eligió a su Bartender del Año 2023

Compártelo:

Tras semanas de intensa competencia desplegando los mejores talentos de la coctelería local, Chile ya tiene candidato para ser el mejor bartender del planeta. Se trata d Franco Muñoz, de Esperancita Cocina y Barra, quien resultó ganador en la final local del World Class 2023. Es una de las competencias de bartenders más grandes del mundo.  

Realizada en el Teatro C de Vitacura, en Santiago, la final de World Class Chile tuvo otros protagonistas. Además de Franco Muñoz estuvieron los bartenders Javier Ríos, de Siam Thai; y Yefrey Avilera, de Galpón Italia. Los tres se enfrentaron en una intensa ronda de velocidad y destreza, preparando cuatro cócteles sobre la base a Johnnie Walker Black Label y The Singleton. También simularon un servicio de bar en una noche agitada, considerado el reto más integral del certamen. 

La receta ganadora

Franco Muñoz ganó con una propuesta inspirada en la temporada de otoño-invierno, utilizando productos de temporada con identidad nacional. Para las preparaciones sobre la base de single malt The Singleton, el campeón chileno se basó en la regla de tres. Usó una base de la marca y un aperitivo sobre la base de un cordial de dulce de membrillo llamado Kince, además de un all day drink estilo highball con bajo contenido alcohólico. También utilizó membrillo, pero en una soda fermentada con la fruta fresca.

Para los cócteles preparados con Johnnie Walker Black Label, Franco referenció un cóctel digestivo inspirado en el clásico Blood and Sand. Es el nombre de la novela española Sangre y Arena que narra la historia del mejor torero de España. 

“Conecté con Pedro Lemebel, incorporando enguindado y vino chacolí, un vino patrimonial chileno que el escritor chileno consumía. Por eso nombré al cóctel Tengo Miedo Torero”, explicó el bartender. 

Para finalizar en grande la degustación de tragos, Franco preparó un postre con base de Johnnie Walker Black Label. Le agregó un jarabe de chancaca y una crema catalana salada en sifón de cremas. Se inspiró en la primera interacción que tuvo con la gastronomía en el Festival Ñam de 2011, como ayudante de Albert Adria, el mejor pastelero del mundo. 

Fiel a su personalidad

El bartender asegura que su identidad y originalidad en el menú fueron claves para ganar el World Class Chile 2023. “La propuesta tuvo como base mi identidad queer, dejando en claro quién soy y cómo mi personalidad se refleja en mi trabajo. También es testimonio del apoyo de todes mis amig@s que me ayudaron con los diseños de cartas y otros detalles, que me permitieron pulir mi trabajo y llegar al estándar de World Class”, aseguró Muñoz.

En sus más de 12 años, World Class ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders de más de 60 países World Class. En el país, la competencia se realiza desde 2015 y ha visto a talentos locales como Camilo Solano, Pablo Prufer, Matias Supán y Carla Constanza, entre otros, brillar en los certámenes globales.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

2 comentarios en «Chile eligió a su Bartender del Año 2023»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil