lunes, julio 22, 2024
ComidaRecetas

Celebra un nuevo Día Internacional de la Hamburguesa

Compártelo:

Hoy martes 28 de mayo, Chile se une a la conmemoración internacional del «Día de la Hamburguesa», en honor al clásico sándwich de carne molida. Aunque su origen se atribuye al puerto alemán de Hamburgo, fue en Estados Unidos durante el siglo XIX donde esta delicia se popularizó. De allí se expandió a otras latitudes y evolucionó hasta convertirse en un ícono de la gastronomía mundial.

En este contexto, PedidosYa reveló las preferencias de los chilenos al momento de pedir este icónico plato a través de la plataforma. Destaca el caso de una persona muy fanática de las hamburguesas, quien pidió esta preparación casi 200 veces durante el 2023 en la comuna de Pudahuel.

Sin dudas, la hamburguesa es un plato versátil que permite encontrar opciones para todos los gustos. Las hay desde las combinaciones más clásicas hasta las propuestas más gourmet, pasando por opciones vegetarianas, veganas e, incluso, dulces. 

Las hamburguesas con cheddar, cebolla y tocino se han convertido en un clásico y, cada vez más, se apuesta por ingredientes innovadores. La idea es que aporten sabores picantes, ahumados y dulces, como la mermelada de tocino. 

En cuanto a las opciones veggie, las legumbres como garbanzos, lentejas o arroz son de los ingredientes más tradicionales. Sin embargo, también se pueden encontrar hamburguesas con ingredientes alternativos como remolacha, berenjena, puerro, champiñones, coliflor, hinojo o apio.

Además, al tratarse de un sándwich, los panes no son una excepción. Durante el último tiempo se han popularizado algunas opciones fuera de lo convencional como pan de papa, avena y hasta con tinta de calamar.

Las favoritas

De acuerdo a los datos arrojados por PedidosYa, en Chile las más pedidas de locales de barrio fueron las siguientes. Cheddars Burger, en Concepción; Five Star Burger, en Talca; Jack’s Burger, en Temuco; Randy Burger, en Chillán; y Gorilas, en Quilpué 

    En los pedidos realizados por los chilenos los acompañamientos más elegidos fueron en la aplicación fueron papas fritas, empanadas de queso y nuggets.

      Mientras que en Latinoamérica, la hamburguesa más pedida se compone de sólo 2 ingredientes clásicos: doble carne y doble queso. Además, las papas fritas se llevan el primer puesto dentro de los acompañamientos más elegidos en toda la región.

      En el caso de Chile, las ciudades que más consumen este plato son Santiago, Antofagasta, Concepción, Temuco, Rancagua y Viña del Mar. Para conmemorar esta fecha, PedidosYa tendrá promociones especiales durante toda la semana, es decir, del 27 de mayo al 2 de junio, con la campaña «Prefiero Burger” con 30% off en locales seleccionados.

      Para hacer en casa

      Como ya es tradición, la cadena El Carnicero se suma a esta conmemoración gastronómica enseñando a preparar una deliciosa «burga» en casa.

      Catherine Escobar, gerente comercial de la firma, resalta que “una hamburguesa de calidad y jugosa requiere de una cuidadosa selección de cortes que equilibren a la perfección la proporción de carne y grasa”. Específicamente, recomienda cortes como sobrecostilla, posta negra y huachalomo, destacando que “todos ellos presentan una excelente infiltración de grasa, lo que asegura una experiencia culinaria excepcional».

      Puedes obtener los mejores cortes para prepararlas visitando cualquiera de sus locales de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins y Maule. O realizar compras en su sitio web Elcarnicero.cl, con despacho a domicilio en un plazo de 48 horas, en comunas seleccionadas.

      Hamburguesa Gourmet «Carnicera»

      Para 4 personas

      Ingredientes
      • 500 gr. de carne molida (como sobrecostilla, posta negra o huachalomo).
      • 4 panes de hamburguesa.
      • 4 láminas de queso cheddar.
      • 8 tiras o láminas de tocino.
      • 1 cebolla roja, cortada en aros.
      • Lechuga fresca.
      • 8 rodajas de tomate.
      • 200 gr. de pepinillos Dill cortados a lo largo.
      • Mayonesa.
      • Mostaza.
      • Kétchup.
      • Sal y pimienta al gusto.
      Preparación

      En un tazón grande, coloca la carne molida y sazonar con sal y pimienta.

      Agrega una cucharada de mayonesa, mostaza y kétchup a la mezcla de carne.

      Con las manos limpias, mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.

      Divide la mezcla en cuatro partes iguales y forma hamburguesas del tamaño que prefieras.

      Calienta una parrilla o sartén a fuego medio-alto y cocina las hamburguesas durante unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro.

      Durante los últimos minutos de cocción, coloca una lámina de queso cheddar sobre cada hamburguesa para que se derrita.

      Tuesta ligeramente los panes de hamburguesa.

      Unta mayonesa, mostaza y kétchup al gusto en los panes.

      Coloca las hamburguesas sobre los panes y añade el tocino crujiente, la cebolla, la lechuga, los pepinillos Dill y el tomate.

      Cubre con la otra mitad del pan y sirve caliente.

      Hamburguesa con un toque saludable

      Para 4 personas

      Ingredientes
      • 500 gr. de carne molida magra.
      • 4 panes integrales de hamburguesa.
      • Hojas de lechuga fresca.
      • 8 rodajas de tomate.
      • Rodajas finas de cebolla morada.
      • Mostaza.
      • Kétchup.
      • Sal y pimienta al gusto.
      Preparación

      En un tazón grande, coloca la carne molida y sazona con sal y pimienta al gusto.

      Divide la mezcla en cuatro partes iguales y forma hamburguesas del tamaño que prefieras.

      Calienta una parrilla o sartén a fuego medio-alto y cocina las hamburguesas durante unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro.

      Tuesta ligeramente los panes integrales de hamburguesa.

      Unta mostaza y kétchup al gusto en los panes.

      Coloca las hamburguesas sobre los panes y añade la lechuga y las rodajas de tomate y cebolla morada.

      Cubre con la otra mitad del pan y sirve sándwich con un toque de frescura.

      Smash Burger

      Álvaro Martínez, gerente comercial de la cadena Doña Carne, comenta que “para la elaboración de la hamburguesa hay muchos secretos. Uno de los mejores guardados es incluir una longaniza molida sin su piel, en la mezcla de la carne molida. Esto le aporta un porcentaje de grasa justa y un sabor particular que va a sorprender a quienes la prueben”.

      Por esto, los expertos de la firma recomiendan probar este tip si además se busca lograr una smash burger atómica. Esta última es una técnica que muchos chefs del mundo la utilizan para realzar el sabor de la hamburguesa. Consiste en utilizar sólo un buen corte de carne molida y pocos condimentos, para luego aplastarla en una plancha o sartén.

      Aquí compartimos todos los detalles para preparar la mejor smash burger en tu hogar.

      Ingredientes
      • 500 gr. de huachalomo.
      • 500 gr. de sobrecostilla.
      • 1 longaniza (sacar la piel).
      • Sal y pimienta al gusto.

      Para el sándwich

      • Pan de hamburguesa.
      • Cebolla.
      • Pepinillos.
      • Queso.
      • Lechuga.
      Preparación

      El primer paso es solicitar al vendedor moler ambos cortes, lo más fríos posible, para conservar toda su grasa.

      Al tener la carne molida de ambos cortes, agrega el interior de la longaniza, para luego aliñar, mezclar todo y preparar bolitas de 120 gramos.

      En una plancha o sartén caliente, ponlas a cocinar y luego aplástalas con una espátula para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro. Espera hasta que estén totalmente cocinadas.

      Con las hamburguesas listas, ya se pueden preparar los sándwiches.

      Estos cortes se pueden adquirir en las tiendas físicas o también a través de la página web de Doña Carne. Allí encontrarás despacho a domicilio dentro de toda la región Metropolitana.


      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      error: Este contenido está protegido
      Salir de la versión móvil