Cartesiano es un nuevo vino pipeño colaborativo

Hace unos días presentaron en la ciudad de Rancagua, capital de la Región de O’Higgins, la primera añada del vino Cartesiano Pipeño. El producto es el resultado del proyecto “Mejoramiento de procesos productivos para la Potencialización del Patrimonio Vitivinícola de la Sexta Región”. La iniciativa es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria y financiada por el Gobierno Regional.

El vino es elaborado por un grupo de pequeños productores compuesto por Tringario, OWM Wines, Vultur, y Sigular. Su objetivo fue crear una propuesta de valor en conjunto, que muestre el patrimonio vitivinícola de la Sexta Región.

El resultado fue la elaboración de un vino patrimonial de alta calidad e innovativo, vinificado en la Viña Santa Blanca. Fue hecho rescatando las tradiciones vitivinícolas de la región, igual que el Chacolí, Chicha, vino de pasas y vinos naturales. Sin embargo, se buscó mejorar su calidad final y consistencia en el tiempo mediante el proceso de vinificación.

Asimismo, el proyecto aseguró uvas de calidad en la cantidad requerida para el óptimo desarrollo del proyecto. Para ello se estableció una relación asociativa con pequeños productores de uva de la Región de O’Higgins. Ellos proveyeron las uvas País (65%) y Carignan (35%) necesarias para elaborar este nuevo vino.

Como parte del trabajo, también se creó un modelo de negocios para la producción y comercialización de los vinos patrimoniales producidos. Este esquema incluyó el desarrollo de imagen, marca y actividades de difusión del este primer y futuros productos conjuntos.

De Cartesiano hay disponibles sólo 2.400 botellas a un precio referencial de $5.990.

Comparte esto: