Bloguera ofrece consejos sobre alimentación sin gluten

Su nombre es Yazmin Rebolledo y es una bloguera de vida saludable de las más importantes en Chile. Amante de la vida sana, el deporte y experta en la cocina, un día se propuso aprender sobre lo que comía, descubriendo en el camino que tenía fibromialgia. Esto fue el impulso para estudiar cómo la alimentación y el deporte afectan a la salud.

En ese recorrido supo que en su familia hay casos muy extremos de distintas alergias, por eso se ha interiorizado en el tema con especialistas para conocer más. Al parecer, la “sensibilidad al gluten no celíaca” es la que se ha extendido más en los últimos años. Por lo general son personas que manifiestan problemas de salud que parecen remitir, al menos en parte, al abandonar el gluten. Son personas que, sin ser celiacas, sienten hinchazón, diarrea, estreñimiento u otros síntomas gastrointestinales tras comer alimentos con gluten.

“Hay pruebas diagnósticas que te pueden confirmar o descartar una enfermedad celíaca. Pero pareciera no existir una prueba que con certeza asegure la sensibilidad al gluten no celíaca. Pero probando, en mi opinión, cómo reacciona el organismo frente a la ingesta de ciertos alimentos se puede concluir bastante”, dice la bloguera.

¿Existen celíacos asintomáticos? La respuesta es sí. Es más complicada de diagnosticar, ya que las personas que la padecen no manifiestan síntomas digestivos clásicos al ingerir gluten. Es muy importante que quienes tienen familiares de primer grado diagnosticados se puedan realizar el examen con anticipación. Para que no se sorprendan de una las posibles enfermedades que puedan aparecer por la ingesta de gluten.

Mitos y verdades

Existen muchos mitos y verdades en torno al gluten, entre los cuales Min destaca que hay bastante desinformación ante las etiquetas de “sin gluten” que hoy están tan de moda.

“Uno de los mitos más alarmantes para mi es que se relacione ‘gluten free’, con dieta para adelgazar. Hay algunos casos en los que la intolerancia al gluten puede hacer más difícil perder peso, pero dejar de comer gluten no es sinónimo de una dieta súper milagrosa. Lo que sí es importante es consultar un especialista y llevar una alimentación equilibrada de acuerdo a lo que se padece y objetivos de la persona. Y, ciertamente, realizar ejercicio físico regular”, aclara la bloguera.

“Una verdad es que se puede disfrutar de un rico pan, sin que éste lleve harina de trigo, centeno, cebada, etc. Existen posibilidades como la harina de maíz, de arroz, de almendras, que junto a algunos agregados -como la goma xanthan- logran resultados increíbles. Lo mismo sucede con la cerveza. Hoy en día tenemos opciones muy buenas y asequibles, como es el caso de la cerveza Stella Artois Gluten Free, que mantiene el sabor y precio”, concluye.

El precio de la gran mayoría de los productos rotulados «sin gluten» excede por sobre el doble a su similar con gluten. Es por ello que Stella Artois busca generar conciencia sobre la accesibilidad , ofreciendo una experiencia distinta y acompañando en todo tipo de comidas de forma saludable. “Por años compré cervezas para mis familiares sin gluten, pagando un precio exorbitante. Y ahora encontrar con mayor disponibilidad y facilidad una cerveza que mantenga el mismo formato (tamaño), sabor y precio, me impresiona bastante. Ya todos los adultos de mi familia la han probado y les ha fascinado”.

Más allá de padecer celiaquía, intolerancia o sensibilidad al gluten, hay que entender que el trigo es un grano que ha sido sumamente manipulado a través de los años. Por lo que en cierto grado es bueno reducir su consumo.

Para iniciarse en la gastronomía sin gluten, la bloguera recomienda primero entender que el gluten proporciona elasticidad a las masas y favorece su aglutinamiento. Muchas veces se innova en la cocina sin gluten, con fracasos de los cuales se puede aprender. “Una buena relación que siempre mantengo es reemplazar, a modo de ejemplo, 1 taza de harina de trigo x 2/3 de taza de harina sin gluten como la antes mencionada. A ella le agrego 1/3 de taza de algún almidón, tipo maicena, chuño o tapioca. De esta manera se logran muy buenos resultados”.

Y para esto, la bloguera nos comparte una de sus recetas favoritas en la cocina saludable.

Salchichas con glaseado de cerveza

Son perfectas para un aperitivo, fácil y rápido de preparar. Con Stella Artois Gluten Free se prepara este sabroso glaseado.

Ingredientes

  • 500 gr de salchichas.
  • 1 botella de cerveza de 330 ml (Stella Artois Gluten Free).
  • 1/3 taza azúcar de caña.
  • 1 cda. de mostaza Dijon.
  • 2 cdtas. de maicena, opcional
  • Perejil picado.

Preparación

Cocina y dora las salchichas por todos lados, en el sartén, grill o parrilla, como sea tu motivación.

Mientras las salchichas se cocinan, haz la salsa. En un sartén a fuego medio-alto, vierte la cerveza y el azúcar de caña y lleva a ebullición. Baja el fuego y cocina por 10-15 minutos o hasta que la mezcla se reduzca y espese. Notarás que el azúcar empieza a caramelizar y vuelve la mezcla más dorada.

Agrega la mostaza y revuelve.

Este paso es opcional y sólo si quieres la salsa más espesa. En un pocillo chico, mezcla la maicena o cualquier almidón con 1 cucharada de agua fría. Luego vierte en la mezcla de cerveza. Lleva la salsa a ebullición y cocina por 1 minuto más, revolviendo constantemente, hasta que la salsa esté espesa.

Corta las salchichas en rodajas y agrégalas al sartén con la salsa. Revuélvelas para que queden totalmente cubiertas con la salsa y para terminar, espolvorea con perejil picado.

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