Beneficios del consumo de papas
El chileno es un gozador de la comida y uno de los alimentos que más consume son las papas, ya sean fritas, al horno o las clásicas papas cocidas. De acuerdo con los expertos en la materia, existen 211 variedades de papas certificadas en nuestro territorio nacional, desde la tradicional de cáscara café y pulpa amarilla, hasta la papa suflé. También están las papas de colores de Chiloé o aquellas de nombres exóticos como Yagana o Michune.
Como un homenaje a esta diversidad cultural y gastronómica, este viernes 11 de octubre empieza la campaña “Heinz, el Sabor de la Diversidad”. Se trata de un foodtruck que recorrerá diferentes lugares de Santiago entregando gratuitamente una de las preparaciones favoritas de los chilenos. Serán papas fritas, acompañadas de kétchup.
La primera parada será en La Vega Central de Santiago, donde desde las 9 de la mañana se dará inicio a la actividad. Será encabezada por Marité Pérez, cocinera chilota, embajadora cultural de Chiloé, patrimonio tesoro humano vivo de la humanidad Unesco y experta en papas. Además, habrá stands informativos sobre las distintas variedades de papas y el método de fabricación del kétchup.
Amplios beneficios
Desde un punto de vista histórico, las primeras papas se cultivaron entre 4.000 y 8.000 años atrás en Los Andes, cerca del lago Titicaca. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles y, tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas del antiguo continente.
¿Qué son las papas? “Tubérculos, de la misma familia que el camote o la yuca”, señala Marité Pérez, cocinera chilota. En Chiloé, de hecho, cuentan con las condiciones ideales de clima y suelo para su cultivo, y allá podemos encontrar tubérculos con piel morada, azul, bicolor y roja, con una pulpa azulada, amarilla e, incluso, marmoleada. Hay de formas alargadas y curvas, y también existen las ovaladas y otras casi planas. De las papas chilotas, la Viscocha, abundante en agua, sirve para hacer masas, como el milcao; la Lengua de Vaca, de cáscara beige y pulpa amarilla, es ideal para hacer puré, y la papa Cabra, de color rosado con un suave sabor dulce ligeramente picante, es excelente para hacer papas fritas.
“Las papas son una fuente de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente. En Chile existen más de 211 variedades de papas, cada una varía en tamaño, color, forma, sabor, y esto depende de dónde se cosecha”, agrega Marité Pérez.
Dada su versatilidad, precio asequible y valor nutricional, la papa es uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo. En nuestro país destacan las papas nativas, que fueron analizadas en esta publicación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. De acuerdo a esa entidad, existe una gran biodiversidad genética de la papa nativa chilena. Ella se caracteriza por su variedad de formas, colores, composición bioquímica, nutricional y posibles usos culinarios y de procesamiento agroindustrial.
10 razones para comerlas
- Son ricas en vitaminas A, B y C, y algunas variedades tienen propiedades antioxidantes, con altas cantidades de cobre y hierro que impulsan la actividad del cerebro.
- Proporcionan al organismo una fuente de energía muy importante para el funcionamiento normal del metabolismo
- Provocan estimulación inmunológica, ya que contienen sustancias que colaboran con el sistema inmunitario como quercitina, carotenoides (en las variedades de carne amarilla), antocianinas (en las violáceas y azules), ácido clorogénico y ácidos cafeicos.
- Para tratar la anemia, son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y hierro.
- Ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y mantener las arterias libres de grasa.
- Su cáscara contiene gran cantidad de ácido clorogénico, que actúa como un gran diurético natural para el organismo.
- Saciantes: Gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos son muy saciantes.
- Las papas cocidas que se han dejado enfriar durante horas ayudan a regular el azúcar en sangre, y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
- Ricas en fibra: Excelentes contra el estreñimiento, ayudan a regular el tránsito intestinal.
- Antioxidantes: Contienen fenólicos similares a los del brócoli, la espinaca o los repollitos de Bruselas, que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico.
Cuadro nutricional (por cada 100 g de papas cocidas)
- Calorías: 77.
- Grasas totales: 0,1 g.
- Colesterol: 0 mg.
- Sodio: 6 mg.
- Potasio: 421 mg.
- Hidratos de carbono: 17 g.
- Fibra alimentaria: 2,2 g.
- Azúcares: 0,8 g.
- Proteínas: 2 g.
- Vitamina C: 19,7 mg.
- Calcio: 12 mg.
- Hierro: 0,8 mg.
- Vitamina B6: 0,3 mg.
- Magnesio: 23 mg.
¿Sabías que?
- Dos países europeos se disputan la autoría de las papas fritas: Bélgica y Francia.
- Untarlas con kétchup empezó a hacerse tendencia en Estados Unidos en la década de 1940, a medida que la popularidad de los restaurantes de comida rápida creció. ¿Por qué? Porque empezaron a servir las papas fritas con una buena porción de kétchup al costado.
Fechas y locaciones del foodtruck “Heinz, el sabor de la diversidad”
Primera fecha: La Vega.
Día: Viernes 11 de octubre.
Hora: 9:00 a 12:00 hrs.
Dirección: Dávila Baeza 700, Recoleta.
Segunda, tercera y cuarta fecha: Feria Platos y Copas
Días: Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre.
Hora: 12:00 a 17:00 hrs.
Dirección: Casona Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.
Quinta Fecha: Parque Metropolitano.
Día: Sábado 26 de octubre.
Hora: 10:00 a 14:00 hrs.
Dirección: Parque Metropolitano, entrada por Av. El Cerro con Pedro de Valdivia Norte, Providencia.
Sexta fecha: Fauna Primavera.
Día: Sábado 9 de noviembre.
Hora: 16:00 a 20:00 hrs.
Dirección: Parque Mahuida. Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095, La Reina.