Ausencia de Vinos del Valle de Itata y Biobío en estrategia de promoción de cruceros de lujo

Entre el 31 de octubre y 5 de noviembre pasados, el Crucero Silver Seas realizó un recorrido entre Antofagasta y Puerto Montt, donde se abrió la oportunidad de incorporar en su oferta vinos del Valle del Itata (Ñuble), Biobio y Araucanía. Sin embargo, pese a las gestiones realizadas los últimos meses, ninguna viña de dichas regiones confirmó su participación, debido principalmente por temas de falta de stock o desinterés debido a que no están presentes en el mercado norteamericano.

El crucero de lujo se detuvo en puertos como Coquimbo y Puerto Montt, donde el ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales, fue confirmado como Wine Specialist para organizar degustaciones de vinos con el chef del barco en maridajes innovadores que enaltecieron la presencia de vinos en esta línea de cruceros.

La actual estrategia de incorporar marcas de vinos chilenos, y en particular de viñedos antiguos, en ésta y otras líneas de cruceros ya ha tenido avances, como la inclusión de viñas como Balduzzi, del Valle del Maule, con su “Carignan Viejo Encachao”; y de variedades europeas, como Forestal Wines del enólogo Ignacio Conca, y Erasmo, viña del Valle de Cauquenes en la zona de Caliboro, de propiedad del conde Francesco Marone Cinzano de La Toscana, Italia.

“La complejidad del mercado norteamericano, genera una cierta distancia con las viñas productoras de Ñuble, Bio Bio y Araucanía, y eso es un error, porque es justamente a través de los cruceros de lujo que están visitando la zona y otros puertos de Chile, la mejor forma de promocionar y gestionar la venta de productos del Valle del itata y Bio Bio en una segunda etapa que realizamos posterior a la travesía gracias a contactos desde hace muchos años en la industria de cruceros.” recalca, Maximiliano Morales.

Según informa la aceleradora de negocios de AgroWine Lab, “gran parte de la actual oferta de vinos de viñedos antiguos de Itata (Ñuble) y Bio Bio, se quedan en Chile, y un porcentaje bajo de variedades europeas (Viñedos cercanos a Chillán y Araucanía), están siendo exportados al mercado norteamericano”.

Gracias al enoturismo de viñedos antiguos, que se está impulsando desde hace unos años en Itata y, últimamente, en Biobio, se proyecta que aumenten las ventas en origen. Sin embargo, las opciones de promocionar los vinos en las visitas a la costa de cruceros extranjeros, siempre será una gran oportunidad para abrir nuevos mercados.

En el caso del crucero de lujo Silver Seas, en representación de Chile se presentó un vino de la viña Montes, del Valle de Colchagua, con su vino Syrah Montes Alpha, que proviene de uvas de la zona y cuya principal característica radica en que es un vino producido con “Water Saving Winegrowing”, que es básicamente un sistema de riego con disponibilidad reducida, que genera una mayor concentración de los aromas.

En la travesía del Silver Seas, también se presentó Trakal, que es un destilado que se produce a partir de manzanas y peras maceradas, obteniéndose un alcohol de alta calidad, que sigue con una triple destilación con base de una mezcla compuesta de 4 tipos de bayas y 7 hierbas nativas de la región sur de Chile, el cual es integrado con agua pura de la zona. El bar del crucero organizó degustaciones a los pasajeros para que conocieran este producto único de la Patagonia Chilena.

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