sábado, abril 20, 2024
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Aumenta venta de productos congelados en época de frío

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Terminó el verano y con él la cosecha y venta de algunos alimentos característicos de esta época del año, como frutillas y duraznos. Pero también el infaltable choclo que nos proporciona platos como las humitas, el pastel y los porotos granados tan amados son por los chilenos.

Sin embargo, hoy está la opción de revivir estas preparaciones gastronómicas, gracias a la alternativa de productos congelados. Actualmente son mucho más aceptados por los consumidores y, además, mantienen un precio adecuado, más económico de lo que podría incluso ser un alimento fresco.

¿Tienen el mismo sabor? ¿La misma calidad? ¿Son igualmente saludables? Son algunas de las preguntas que las personas realizan y que son contestadas gracias a las campañas de marketing, que informan a la población sobre los beneficios de su consumo.

“Las personas están más preocupadas de lo que consumen y cómo les impactan en su alimentación y también al medio ambiente. En ese sentido, el rol que ha jugado el marketing ha sido educar al consumidor en los beneficios la categoría de hortalizas y frutas congeladas. Comunicando que los productos son 100% naturales, sin preservantes ni aditivos y que aportan vitaminas, fibras y proteínas dependiendo del vegetal. Hemos podido comunicar la variedad de productos, los cuales vienen a ayudarnos en la cocina, para preparar los platos más ricos para ti y tu familia”, contó Daniela de Pablo, subgerente de marketing de Frutos del Maipo.

Movimientos sociales

Por su parte, las responsables de dar a conocer estas bondades, son justamente las agencias de publicidad y marketing. Ellas tienen la misión de conseguir impactar y llamar la atención del consumidor.

Así lo explicó Silvana Grossi, head planner de la Agencia Bond, quien señala que el marketing juegan un rol importante en la decisión de compra de las personas. Pero agrega que también ésta tiene mucho que ver con el contexto que se está viviendo. “Estilos de vida, tendencias, ingresos, inflación u otros son factores externos generan cambios en las rutinas de todos los consumidores. Como agencia debemos tener la capacidad de poder identificar con anticipación estos movimientos sociales y así poder, desde el entendimiento, dar forma a estos procesos de cambios que están relacionados a los hábitos de las personas y desde ahí crear marcas relevantes”.

¿Cuánto demora el consumidor en adaptarse? Sin duda es un proceso largo. Esto va a depender de la relevancia que tengan las marcas en cada una de las personas. “Si es una marca importante para un consumidor, lo más probable es que esta escucha sea mucho más inmediata, que otra que no tiene un espacio en la mente o en el corazón de los consumidores. Por lo mismo se hace importante trabajar en herramientas de marketing que siempre busquen mantener contacto con sus consumidores. Y no a un contacto de escucha, si no que a uno de compromisos”, señaló Silvana Grossi, de Bond.

Por su parte Daniela de Pablo, de Frutos del Maipo, añadió que hay factores adicionales si se trata de categorías más básicas, como es el caso la alimentación. “La exigencia que tienen los consumidores es mucho mayor, ya que están presente de manera sistemática en los hogares y, además, directamente relacionadas a la salud. Trabajamos distintas estrategias para los diferentes grupos objetivos y escogemos un mix adecuado de medios, para abarcar distintas plataformas, pues están en constante cambio”.

Grandes impedimentos

Sin embargo, y pese a todo el trabajo realizado, hay muchos consumidores con una cultura muy arraigada, por lo que cuesta cambiar sus hábitos. Ante esto, uno de los grandes impedimentos en el proceso, que son identificados por la marca, es que los cambios del comportamiento y adaptación al cambio son lentos. Por eso la marca debe actuar fuertemente para influir en la adopción de ésta.

«También existe un alto nivel de competitividad en las categorías, donde la diferenciación es fundamental para que el consumidor te reconozca. Otra dificultad en la categoría es la comparación con el fresco, pero ahí hemos trabajado en ir desmitificando. Nuestra tecnología permite ser en muchos casos, más fresco que el fresco, al congelar con proceso IQF en aproximadamente tres horas desde la cosecha de nuestros productos. Eso mantiene todas sus propiedades”, explicó Daniela de Pablo, de Frutos del Maipo.

Por su parte, el representante de la agencia Bond, señaló que más que impedimentos, ellos se encuentran con desafíos que deben cumplir.

“El principal desafío es llamar la atención en una sociedad llena de estímulos publicitarios, donde los mensajes fácilmente pueden pasar inadvertidos. A esto hay que sumarle las demandas actuales de medio ambiente, sostenibilidad, diversidad, inclusión, respeto, consumo responsable, entre otros temas relevantes para la sociedad actual. Además de la influencia de los medios, el desafío de generar mensajes relevantes bajo estas condiciones es altísimo”, enfatizó.

Para esto, agrega que “buscamos campañas que logren construir un mensaje consistente de marca, ya que esta es la única manera de ser relevantes y resaltar en los mercados. Un mensaje que genere conexión con su audiencia objetivo. Para esto es importante mostrar a las marcas de la forma más honesta y transparente posible, donde se permita construir confianza entre los consumidores. Si este mensaje no es verdadero, no se sostiene la promesa y se diluye con el tiempo, será muy difícil generar consistencia y por consecuencia crear confianza entre una marca y su audiencia objetivo”.


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