Aprende a cocinar y maridar con cerveza
Debido a su popularidad y antigüedad, hace unos años se determinó que el primer viernes de agosto honraría a una de las bebidas más populares del mundo. Y Chile no podía esta ausente, pues es un país que ha desarrollado una cultura cervecera gracias a la industria nacional artesanal.
La cerveza es una bebida perfecta para casi cualquier ocasión y su incorporación a la gastronomía ha aumentado las ocasiones de consumo. Esta nueva popularidad en la cocina se debe a la experimentación de las personas en la búsqueda de nuevos sabores logrando preparaciones con toques ahumados o cierto amargor.
Es por ello que KrossBar de BordeRío decidió compartir algunas recetas de cóctel, hamburguesa y postre basadas en esta bebida lupulada.
Cóctel nortino
Ingredientes
- 45 ml. de tequila blanco.
- 200 ml. de Kross Maibock.
- 15 ml. de jugo de naranja.
- 15 ml. de jugo de limón.
- 30 gr. de limón sutil.
- 30 ml. de goma.
- 0,02 gr. de anís estrella.
- 5 gr. de limón sutil.
- 120 gr. de hielo frappé.
Preparación
Machacar tres gajos de limón de pica junto a la goma, jugo de limón y jugo de naranja.
Luego agrega el tequila, 3/4 de hielo frappé y completar con la cerveza.
Hamburguesa Fri-K5
Ingredientes
- 40 gr. de queso gouda.
- 10 gr. de rúcula.
- 20 gr. de tocino.
- 40 gr. de tomates asados.
- 30 gr. de cebolla morada grillada.
- 330 cc. de reducción cerveza K5.
- 20 gr. de salsa bbq.
- 1 pan Brioche.
Preparación
Lo primero es asar los tomates y grillar la cebolla. En paralelo comienza a cocinar el tocino y a reducir la cerveza hasta que tenga una consistencia espesa. El tocino debe quedar de un color dorado. Coloca el queso sobre la hamburguesa para que se derrita.
Para armar, coloca mantequilla en el pan, salsa bbq, tomate, cebolla, hamburguesa, tocino y rúcula. Puedes acompañarla con papas fritas.
Torta Stout
Ingredientes
Para el syrup
- 330 cc. de cerveza Stout.
- 330 gr. de azúcar.
Para el remojo
- 330 cc. de cerveza Stout.
- 330 gr. de azúcar.
- Una rama de canela.
Para el bizcocho
- 250 cc. de cerveza Stout.
- 250 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de cacao en polvo.
- 400 gr. de azúcar.
- 140 ml. de crema.
- 3 huevos.
- 25 ml. de vainilla.
- 250 gr. de harina.
- 5 gr. de polvos de hornear.
- 500 gr. de mermelada de guinda ácida.
Partimos por el syrup, para lo cual se coloca en partes iguales la cerveza Stout y el azúcar reducido hasta que no haya cristales.
El remojo de la torta se hace mezclando la cerveza Stout, azúcar y canela. Se coloca a fuego medio por unos 20 minutos.
Para hacer el bizcocho se pone en una olla la cerveza junto con la mantequilla hasta que se derrita. En otro bol se mezclan los huevos, crema y vainilla, incorporando a la mezcla de cerveza tibia.
Luego se incorporan todos los ingredientes secos a la mezcla y se revuelve bien hasta que quede homogéneo. Vierte la mezcla en un molde y hornea unos 25 minutos a 180°C.
Una vez que esté listo el bizcocho, mójalo con el remojo. Luego déjalo enfriar y corta a la mitad el bizcocho. Colocar una capa gruesa de mermelada y tapa con la otra mitad. Decora con berries y el syrup.
Este magnífico bizcocho de chocolate es aún mejor junto con helado de vainilla.
Maridaje con charcutería española
A la hora del maridaje, la gastronomía española ofrece su charcutería que combina perfecto con esta bebida. El jamón serrano, chorizo español, lomo embuchado y el salchichón poseen grasa insaturada la que permite explotar los sabores de los diferentes tipos de cerveza. Además, al ser derivados del cerdo capa blanca, contienen proteínas de calidad, vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B12) y minerales como el zinc, hierro de tipo hemo, potasio y fósforo.
Debido a estas propiedades, te compartimos alguna de las alternativas para maridar cerveza con charcutería española. Estas recomendaciones van de la mano del chef Cristóbal Morales, embajador de charcutería española en Chile, y el especialista en cervezas Carlos Urcullo, dueño de cervezas Macho Cabrío.
Cerveza lager ahumada y jamón serrano: Este tipo de jamón se complementa muy bien si se marida con una cerveza estilo lager ahumada. Esta fusión resaltará los sabores y aromas que se complementan a la perfección, junto a una cerveza lager ligera para limpiar y balancear el salado.
Cerveza de trigo y chorizo español: Un complemento ideal para generar balance entre el picor del chorizo y la dulce maltosidad del trigo. El perfil especiado de las cervezas de trigo se potencia bien con el aliño del chorizo y la alta carbonatación de la cerveza de trigo.
Cervezas lobuladas de baja graduación y lomo embuchado: Este tipo combina bien con los perfiles sutiles del lúpulo, su amargo leve y su carbonatación para limpiar y acompañar el lomo de cerdo. Además, este tipo de carne no posee exceso de calorías y permite que los nutrientes que tiene la carne de cerdo sean absorbidos de mejor manera (vitamina A y C, vitamina B3 y B12, calcio y hierro).
Salchichón y cerveza pilsen: Un clásico de parejas ideales, combina bien lo suave, tomable y limpio del estilo lager con el especiado y graso del salchichón. Estilo ideal para complementar con este tipo de embutidos.
Encuentra los productos de charcutería española en tu supermercado para disfrutar de todas sus variedades y nutrirte con la mejor calidad.
Recibe nuestras novedades
Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.
No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.
Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.