87% de restaurantes mantendrá ventas mixtas tras pandemia

Para conocer la evolución del delivery en el rubro gastronómico desde el inicio de la pandemia se realizó una encuesta en todo el territorio nacional. La iniciativa fue impulsada por PedidosYa y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), la que se aplicó a 134 restaurantes distribuidos en distintas regiones del país.

Una de las conclusiones obtenidas es que el delivery llegó para quedarse tras la pandemia. La mayoría de los locales (87%) mantendrá una venta mixta, entre presencial y digital, en el futuro.

Del total de encuestados, un 96,3% tiene incorporado el delivery en su negocio. De ellos, un 73% utiliza aplicaciones de delivery, un 42% tiene web propia y un 45% utiliza WhatsApp como canal de venta alternativo. En cuanto a la evolución del negocio, cabe destacar que el 55% de los locales incorporó el delivery entre 2018 y 2019, y un 35% en 2020.

Época de aprendizajes

El gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz, aseguró que “para muchas cadenas volvió un volumen importante de clientes a los comedores con la reapertura física. Pero, por otro lado, el delivery también se mantuvo muy fuerte”. Agregó que “la gente quiere salir a comer a los restaurantes, pero también se acostumbró a cocinar menos y cuando está en la casa, también se quiere dar un gusto y pedir comida”.

De esta forma, para un 38% de los restaurantes, el porcentaje que representa la venta por delivery en su negocio es de un 10%. Un 26% de los encuestados vende entre un 11% y 30%, y los que venden sobre un 30% de sus productos a través del delivery, representan un 36%.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, aseguró que el canal de delivery todavía puede seguir creciendo pese a la vuelta a la presencialidad. “Diría que todavía el crecimiento anual podría ser a dos dígitos porque se van a ir incorporando nuevos actores (…). El que quiera crecer y ser innovador va a inventar fórmulas para satisfacer estos dos canales que no compiten, sino que son complementarios”, afirmó.

Además, los restaurantes destacaron los principales aprendizajes que les dejó la venta por delivery durante la pandemia. Entre ellos, entender que es una tendencia que llegó para quedarse, darles importancia a las calificaciones de los clientes y empaquetar correctamente los envíos. También, adaptar su menú para un despacho adecuado y atreverse a innovar y crear nuevas líneas de negocio.


Recibe nuestras novedades

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
Salir de la versión móvil