5 consejos alimentarios para prevenir el cáncer

Hay muchos factores por los que una persona puede desarrollar cáncer, por lo que es un error centrarnos sólo en un causante y descuidar otros, como -por ejemplo- los factores emocional y alimentario. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer se deben a una combinación de factores. Está el elevado índice de masa corporal, el consumo de tabaco y alcohol, una baja ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física.

En este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la OMS recuerda que mantener una nutrición adecuada puede contribuir a la prevención de éste y otros tipos de cáncer. En este contexto, la firma Sodexo asumió el compromiso de promover los hábitos saludables y la actividad física, a través de “Equilíbrate”. Se trata de un programa que se enfoca en la entrega de conocimientos, herramientas y espacios necesarios para que los colaboradores lleven una vida balanceada y saludable, lo que conlleva -a su vez- un buen desempeño laboral.

Sencillos consejos

“Llevar una alimentación balanceada, además de incorporar alimentos específicos, contribuyen a mejorar el equilibrio nutricional y fortalecer el sistema inmune”. Así lo señaló Elizabeth Luna, nutricionista encargada del Programa de Salud y Bienestar en Sodexo Chile. Es ella quien entrega algunos simples consejos.

  1. Reduce el consumo de carnes rojas a no más de una vez por semana. Reemplázalas por carnes blancas como pescado, pollo o pavo.
  2. Incorpora fibra a tu alimentación diaria. Elige alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, prefiere siempre los cereales integrales, pan integral, arroz integral y legumbres. Deja de lado productos refinados como harinas blancas, productos de pastelería, gaseosas, entre otros.
  3. Evita el consumo de carnes procesadas, como salame, paté, salchichas y hamburguesas. Planifica tu alimentación y busca nuevas alternativas saludables para agregar al pan, como el tomate, la lechuga, palta o el huevo.
  4. Consume frutas y verduras, estas son componentes importantes de una dieta saludable. Su bajo consumo está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles como cardiopatías y tipos de cáncer. El 2021 es declarado como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para concientizar sobre los beneficios nutricionales y para la salud, y su contribución a un estilo de vida equilibrado y saludable. La recomendación es consumir más de 400 gramos al día, 5 porciones entre frutas y verduras.
  5. Mantén un peso adecuado. Algunos tipos de cáncer, especialmente el de tracto digestivo, son más frecuentes en personas obesas.
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